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Ingresos Brutos saldos a favor

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Ingresos Brutos es un Impuesto Provincial que grava el nivel de actividad que se posee en las Provincias. La liquidación del mismo consiste, a grandes rasgos, en la aplicación de una alícuota sobre el monto de ingresos (ambos conceptos establecidos según el código de procedimiento fiscal de cada provincia en particular) y de este importe se restan las retenciones y percepciones que hayan sufrido a los largo del período por parte de los proveedores, al pagar o recibir la factura correspondiente.

Los contribuyentes que se encuentran obligados a percibir o retener cada vez son más y las alícuotas de retención y percepción también se han incrementado. Esto denota una voracidad recaudatoria notoria, que en algunas jurisdicciones ha llevado a la violación de principios básicos, como el de territorialidad.

Las consecuencias de estas exacerbaciones, además de significar un incremento de costos administrativos para los contribuyentes, los coloca en una posición financiera y hasta economiza dañosa y para el mercado en general –estos regímenes sumados al gran incremento de regímenes informativos-, implican un incremento en los precios de los bienes y servicios, dado que estos costos terminan trasladándose a los mismos.

Dejando de lado todas estas cuestiones y aceptando la coyuntura, a los profesionales no nos queda más que muñirnos de todos los elementos para poder “recuperar” estos Saldos a Favor (SAF), este es el fin que persigue este escrito colaborar con los profesionales y empresarios realizando una enumeración de los medios existentes para responder a la pregunta, Cómo puede recuperarse los Saldos a Favor en Ingresos Brutos?

1. Compensaciones:

-Contra otras obligaciones, hay provincias en las cuales puede utilizarse el SAF para cubrir otros impuestos provinciales como inmobiliario, patentes, etc.

-Caso especial de la compensación automática facultativa para contribuyentes que resultan agentes de percepción para la comercialización mayorista de combustibles líquidos.

2. Solicitud de revisiones de las alícuotas aplicadas en retenciones/perciones:

-Solicitud de reducción parcial de alícuotas.

-Solicitud de reducción a cero o supresión.

-Solitud por categorización como contribuyentes de alto riesgo, en algunas jurisdicciones los contribuyentes son categorizados de acuerdo a su conducta fiscal. Si el contribuyente se encuentra en algún nivel que conlleva una alícuota mayor, el mismo puede solicitar su revisión.

-Solicitud de exclusión del régimen de acreditaciones bancarias.

3. Nominación como agentes de recaudación, en algunas jurisdicciones los contribuyentes que actúan como agentes no sufren retenciones y/o percepciones, se encuentran excluidos.

4. Solicitando la devolución, en jurisdicciones se puede distinguir entre distintos procesos más o menos complejos de solicitud según los montos de SAF que se posean.

5. Análisis Interno de cada contribuyente:

-Analizar donde entrega la mercadería, dado que existen jurisdicciones que toman como criterio solo alcanzar con retenciones y percepciones solo las operaciones efectuadas dentro del territorio de la misma debería analizarse si en conveniente recibir la mercadería en nuestra jurisdicción o en otra.

-Cambios en los coeficientes unificados del Convenio Multilateral o baja de jurisdicciones, reorganizar las actividades de los contribuyente, planificación fiscal.

7. Reclamos ante Comité de Administración, en el caso de observarse fallas o errores puede acudirse al comité.

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Tel:02657 - 422175 / 438412
Profesor Ricardo D´agnillo 92, Villa Mercedes (San Luis) - Argentina
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