Contabilidad para tomar decisiones

Nuestro Estudio cuenta con un Sector Contable, dedicado a registrar, clasificar y auditar las operaciones comerciales de un ente  a fin de brindar información a los interesados respecto situación económica financiera del mismo;  para lo cual detallamos a continuación un breve resumen porque es necesario llevar una contabilidad confiable en vuestra empresa…

 

LA CONTABILIDAD COMO BASE PARA LA TOMA DE DECISIONES

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar y detallar las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados, para que los gerentes a través de ella puedan orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables; permitiendo así conocer la estabilidad, la solvencia de la compañía y la capacidad financiera de la empresa.

Quienes toman las decisiones administrativas necesitan de esa información financiera de la empresa para realizar una buena planeación y control de las actividades de la organización.

Objetivos de la información contable.
La información contable debe servir fundamentalmente para:

$1·         Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entres, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el periodo.

$1·         Predecir flujos de efectivo.

$1·         Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios.

$1·         Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.

$1·         Evaluar la gestión de los administradores del ente económico.

$1·         Ejercer control sobre las operaciones del ente económico.

$1·         Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.

$1·         Ayudar a la conformación de la información estadística nacional.

$1·         Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica representa para la comunidad.

Cualidades De La Información Contable
Para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información contable debe ser comprensible, útil y en ciertos casos se requiere que además la información sea comparable.
La información es comprensible cuando es clara y fácil de comprender.
La información es útil cuando es pertinente y confiable.
La información es pertinente cuando posee el valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna.

La información contable debe ser auditada.

Una auditoría es el examen detallado de la información financiera de una empresa. Incluye el examen del sistema de información empleado en la preparación de los informes y de los procedimientos de control que la organización adopta para asegurar la exactitud de la información contable. El propósito de una auditoría es evaluar si la información proporcionada a quienes toman decisiones refleja fielmente las actividades económicas de la empresa. Las normas para la preparación y emisión de la información ayudan a asegurar la confiabilidad de la información contable.