Compartir:

Previsiones de crecimiento en 2014

 

El Banco Mundial prevé que este año Argentina crecerá 2,8%

El Banco Mundial prevé que la Argentina crecerá 2,8% este año, muy lejos del 6,2% que estimó el Gobierno en el Presupuesto Nacional. Este crecimiento del 2,8% está en línea con el aumento de PBI Latinoamericano (2,9%). Así resulta del informe Perspectivas económicas mundiales difundido a última hora de este martes en Washington. En tanto, para el 2013 estimó que el país creció 5% en sintonía con las previsiones oficiales que dan que el año pasado el PBI se ubicó en 5,2%.  


El trabajo señala que la recuperación de las cosechas y las políticas expansivas sostuvieron el crecimiento del país como así también los ingresos por exportaciones, contrapesando distintos factores negativos como el bajo crecimiento de Brasil, la falta de acceso a los mercados internacionales de deuda y las restricciones impuestas en materia de divisas, movimientos de capitales y los controles de precios.  

Las mayores cosechas también permitieron compensar la caída experimentada en los precios mundiales de las materias primas, que afectó de manera generalizada a los países exportadores de commodities.Específicamente, los volúmenes de exportación de la Argentina crecieron 22% en términos interanuales durante los primeros once meses de 2013. 

El Banco Mundial espera que las condiciones económicas globales mejoren en el año en curso y en los siguientes, abriendo perspectivas positivas para América Latina. Para Brasil, el principal socio comercial de la Argentina, la entidad proyecta un crecimiento de 2,9% para el año en curso que alcanzaría a 3,7% en 2016, impulsado por el crecimiento de las exportaciones y un aumento sostenido del consumo. En cuanto a las previsiones para la Argentina, se espera que el país crezca 2,5%, tanto en 2015 como en 2016.  

Los números contenidos en el informe muestran el debilitamiento de las cuentas externas argentinas. La cuenta corriente del balance de pagos pasó de tener un excedente de 2,7 puntos del PBI en 2009 a un déficit de 0,8% el año pasado. Se espera un desequilibrio semejante para el año en curso y el próximo (0,9 y 0,8%, respectivamente). 

Otra forma de ver el debilitamiento del sector externo resulta de la relación entre la cantidad de meses de importaciones que cubren las reservas en divisas del Banco Central. Los datos a noviembre último recopilados por el Banco Mundial muestran que las reservas alcanzaban para menos de 5 meses de importaciones, cuando el promedio de América Latina y el Caribe es casi el doble y un año atrás Argentina contaba con reservas como para cubrir 7 meses de importaciones.  

• Mejores perspectivas mundiales  

Las proyecciones del Banco Mundial indican que la economía global se fortalecería este año gracias, por una parte, al repunte de los países en desarrollo y a que, cinco años después de la crisis financiera mundial, las economías de ingresos altos finalmente parecen estar superando las dificultades.  

En su informe, la entidad destaca que uno de los factores que consolida los avances en los países en desarrollo es la aceleración en los países de ingresos altos y el fuerte y sostenido crecimiento de China.  

Advierte, sin embargo, que las perspectivas de crecimiento siguen siendo sensibles al alza de las tasas de interés global y la potencial volatilidad en los flujos de capital a medida que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos comienza a retirar su estímulo monetario masivo.  

"El crecimiento parece estar fortaleciéndose por igual en los países de ingresos altos y en los en desarrollo, pero se mantienen los riesgos de deterioro de la situación que amenazan la recuperación de la economía mundial", advirtió Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial. 

La entidad espera que la expansión del producto interno bruto mundial se consolide en 3,2% este año (de 2,4% en 2013), estabilizándose en 3,4% y 3,5% en 2015 y 2016, respectivamente.  

El crecimiento en los países en desarrollo, aunque más lento de lo esperado previamente, repuntará de 4,8% en 2013 a 5,3% este año, 5,5% en 2015 y 5,7% en 2016.  

Aunque estas tasas son unos 2,2 puntos porcentuales inferiores al nivel que tenían en el período de auge que precedió a la crisis de 2003-07, no hay motivos para preocuparse por este ritmo algo menor, según señala el Banco Mundial. "Casi toda esta diferencia refleja un enfriamiento de la acelerada e insostenible actividad económica previa a la crisis y muy poco se debe a un menor potencial de crecimiento en las naciones en desarrollo", afirma el trabajo. 

En el caso de los países de ingresos altos, el freno al crecimiento que representan las políticas inciertas y la consolidación fiscal se aflojará y ayudará a impulsar el crecimiento económico de 1,3% en 2013 a 2,2% este año, de acuerdo con las previsiones contenidas en el trabajo, para luego estabilizarse en 2,4% tanto en 2015 como en 2016.  

"Los indicadores económicos mundiales muestran mejoras. Pero no es necesario ser particularmente inteligente para percibir los peligros que acechan bajo la superficie. La zona del euro salió de la recesión, pero los ingresos per cápita siguen cayendo en muchos países. Esperamos que el crecimiento de los países en desarrollo supere el 5% en 2014 y que incluso sea mucho mejor en algunos como Angola (8%), China (7,7%) e India (6,2%). Pero es importante evitar el estancamiento en materia de políticas públicas, para que estos indicios no sean más que promesas vanas", señaló Kaushik Basu, vicepresidente superior y economista principal del Banco Mundial.  

Por otra parte, el informe advierte que la debilidad de los precios de los productos básicos continuará moderando los ingresos provenientes del intercambio comercial. Entre sus valores máximos a principios de 2011 y los recientes valores mínimos de noviembre de 2013, el precio real de la energía y de los alimentos ha disminuido en 9% y 13%, respectivamente, mientras que el precio de los metales y minerales cayó en más de 30%.  

El informe destaca que si bien los principales riesgos extremos que han inquietado a la economía global durante los últimos cinco años se han atenuado, los desafíos subyacentes persisten. Es más: mientras los países en desarrollo respondieron a la crisis financiera mundial desplegando estímulos fiscales y monetarios, las posibilidades de aplicar tales medidas han disminuido habida cuenta que la mayoría de los países hoy registran cifras rojas tanto en su presupuesto público como en el saldo en cuenta corriente.

 

Fuente: Ambito Financiero

 

 

 

 

 

 

 

 
WhatsApp Centralizado: +5492657629583
Tel:02657 - 422175 / 438412
Profesor Ricardo D´agnillo 92, Villa Mercedes (San Luis) - Argentina
chat Bot Ileana
 
Ingrese los datos requeridos para poder iniciar el chat