Tel:02657 - 422175 / 438412
Profesor Ricardo D´agnillo 92, Villa Mercedes (San Luis) - Argentina

Las 20 formas que tiene el fisco de saber todo sobre tu pyme

IMPUESTOS

Las herramientas informáticas de la AFIP permiten entrecruzar datos que involucran no sólo la actividad de la empresa, sino también los de los gastos y hábitos particulares de sus dueños.

En función de los acuerdos internacionales firmados, se está trabajando en adecuar los sistemas de recopilación de datos en cada país para que, a partir de septiembre de 2017, se comience a intercambiar información financiera de forma automática con las administraciones tributarias de los países firmantes de esos acuerdos.

A partir de esas fuentes, la AFIP está en condiciones de cruzar rápidamente datos.

1. Las entidades financieras informan sobre las cuentas corrientes, cheques postales y cajas de ahorro que cualquier particular o empresa tenga a su nombre. De allí que prestar la cuenta a otro es un riesgo. Y si se hace, debe tener muy bien documentado que ese dinero pasó por su cuenta, pero no era suyo.

2. Los bancos también envían datos a la AFIP sobre los consumos de tarjetas de crédito superiores a $ 3.000 mensuales y los montos de acreditaciones o saldos superiores a $ 10.000 mensuales.

3. Los agentes de Bolsa declaran todas las compraventas –por cuenta propia o de terceros– de títulos de valores públicos.

4. Las empresas de servicios públicos informan  los consumos relevantes de energía eléctrica, provisión de agua, de gas, de telefonía fija o móvil superior a $ 3.000 en el semestre. Ahora, si el servicio está a nombre de un monotributista se informa siempre a la AFIP, no importa el monto que pague. Así, la AFIP detectó errores en la categorización de algunos monotributistas, por ejemplo.

5. Los administradores de countries, clubes de campo, barrios privados, edificios de propiedad horizontal y otros avisan al Estado el nombre del titular y monto que pagan por expensas. Esto siempre que la superficie del terreno sea mayor a 400 m2 o pague expensas (incluida la cuota social) superiores a $ 3.600 semestralmente

6. El fisco también recibe información sobre las donaciones que se hagan a entidades exentas, más allá de que estas otorguen derecho a descontar el total o parte del monto de mi base imponible. Esta información es remitida a la AFIP por quienes reciben la donación o los empleadores cuando la donación es hecha por cuenta de sus empleados.

7. Los colegios privados de nivel inicial, primaria y secundaria informan sobre las personas que pagan cuotas mensuales iguales o superiores a $ 2.000 por alumno incluyendo enseñanza, comedor, transporte escolar, etc.

8. Prestadoras de servicio de medicina prepaga. Informan el nombre de la persona o empresa y el monto que abona en caso de que su plan supere los $ 2.000 mensuales.

9. Restaurantes, hoteles, gimnasios, playas de estacionamiento y otros. Informan trimestralmente al fisco sobre los clientes que solicitaron factura A. Es que desde que AFIP prohibió que el IVA de estos sectores se pueda tomar, para obtener una factura A de ellos hay que pedir autorización a la AFIP y ellos luego deben informar.

10. Inmobiliarias o dueños de inmuebles deben informar a la AFIP cada vez que alquilan un inmueble, espacio, superficies fijas o móviles superiores a $ 8.000 o superficies mayores a 30 hectáreas en el caso de inmuebles rurales. Los dueños de inmuebles también deben informar si cedieron derechos reales de alguna de sus propiedades.

11. Inmobiliarias o dueños de inmuebles también deben informar si venden un inmueble y por qué monto lo han hecho. A estas transacciones también las informa el escribano interviniente.

12. La concesionaria o el dueño de un auto o moto usados que vende a un precio mayor a $ 30.000 un vehículo y a $ 8.000 una moto, debe avisar a la AFIP a quién vende y por qué monto.

13. El dueño de embarcaciones, maquinaria agrícola, tractores, cosechadoras, grúas, u otras máquinas, a la hora de venderlas por un valor superior a $ 30.000) debe informar a la AFIP.

14. Toda persona responsable inscripto a partir del 1 de junio de 2015 deberá presentar mensualmente al fisco el detalle de las facturas emitidas y recibidas.

15. Por último, según el sector económico en el que se desarrolle la empresa habrá distintos organismos que informaran sobre sus actividades. Por ejemplo, el sector agropecuario tiene a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) entre sus informantes.

16. El Fisco también recibe información de distintos organismos sobre los titulares de las empresas, de los directores, socios gerentes, representantes, etc. También de los participantes en fideicomisos financieros y no financieros constituidos en el país. De esta manera el Estado puede relacionar al CUIT de una persona con una sociedad o actividad comercial.

17. Cada representante de sujetos del exterior deben informar las operaciones económicas de cualquier naturaleza aunque sean a título gratuito entre residentes del país y quienes actúen representando a sujetos del exterior.

18. La AFIP también recibe información sobre el ingreso de fondos del exterior por conceptos diferentes a exportaciones, por más de USD 50.000. Por ejemplo, préstamos financieros.

19. Deben registrarse los sujetos del país y del exterior vinculados a más de una empresa por su composición accionaria, por que comparten los mismos directores o porque tienen un único cliente.

20. El Fisco recibe información de las operaciones internacionales que haga toda empresa o persona, por distintas vías.